sábado, 3 de diciembre de 2016

Modulo 4.Proyecto final


MODULO 4. PROYECTO FINAL


Exposición


El caso elegido en el modulo 2 fue el caso 2.
Caso de victimización de tipo activo.El sociograma  nos dice que la alumna 24 es insultada ,la molestan por las redes sociales ....en resumen que sufría bullyin  y lo reconocen 20 alumnos de la clase.
Se abrió el protocolo de acoso escolar y se informo a inspección.

Actuación
  • Comunicar al equipo directivo y el departamento de orientación el caso.
  • Entrevista con la alumna 24 y los compañeros de la clase por el departamento de orientación.
  • Recogida en un diario por parte del tutor todo lo que suceda en el centro respecto a la alumna 24
  • Cambio de compañeros de mesa, con alumnos que puedan ayudarla.
  • Comunicarlo a todos los profesores que trabajan con el grupo para poder proteger y observar a la alumna.
  • Aplicar  medidas sancionadoras y educativas aplicando el RRI a los agresores.
  • Hacer dinámicas grupales para intentar mejorar las relaciones.
  • Darles estrategias de resolución de conflictos para evitar la agresión.
  • Comunicar a las familias lo sucedido y pedirles su colaboración para evitar este tipo de situaciones.
  • Restablecer el respeto a la alumna 24 por parte de todos los compañeros.
  • Trabajar los valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
  • El departamento de orientación y el tutor tiene que realizar un seguimiento para tener controlada la situación e informar a las familias

Características del centro

Es un centro de Educación Infantil y Primaria de linea uno situado en un barrio con un nivel socio-económico  y cultura medio-bajo. Hay una gran diversidad en el aula, sobre todo,de América del Sur, de origen marroquí y de etnia gitana. Hay alumnos  que no tienen control en casa.

En el supuesto que nos ocupa, la amplia diversidad del alumnado puede provocar que se produzcan casos de violencia o de acoso por razones de cultura, de religión o de costumbres.

Por ello, en nuestro Proyecto Educativo buscamos que se garantice una buena convivencia y se favorezca el entendimiento entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, coordinando la participación e implicación de todos sus miembros.

Todos los profesores estamos comprometidos con la mejora de la convivencia, y abiertos a prevenir o dar estrategias para trabajar la convivencia entre los alumnos.

     Los documentos del Centro, en concreto el Plan de convivencia, recogen aquellas medidas organizativas que se van a desarrollar o se están desarrollando en el Centro y la implicación de los diferentes agentes educativos.

PLAN DE CONVIVENCIA

Además de tener en cuenta el Plan de Convivencia, deberemos tener presente el Plan de Acción Tutorial.

Teniendo en cuenta nuestro caso de acoso, tenemos que destacar que, desde los objetivos específicos del Plan de Convivencia,  ya se fomenta el trabajo hacia la convivencia en la comunidad escolar, y destacamos los siguientes:
  • Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Promover la cultura de la paz en nuestro centro y mejorar la convivencia, facilitando el diálogo y la participación de todos los sectores.
  • Fomentar en nuestro centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas.
  • Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales sean del tipo que sean: culturales, intelectuales, de origen, físicas, religiosas, de género,…
  • Conseguir que el alumnado considere la diversidad cultural como un bien universal que nos enriquece.
  • Promover la colaboración de los miembros de la comunidad educativa con los agentes sociales para mejorar el ambiente socioeducativo de nuestro centro.
  • Mantener el orden en las entradas, salidas y tránsitos por los pasillos.
  • Proporcionar información inmediata a las familias de cualquier conducta contraria a las normas de convivencia de sus hijos.
  • Apercibimiento verbal de cualquier conducta inapropiada, que puede ser realizada por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Consecuencia o castigo inmediato ante cualquier conducta agresiva, bien sea verbal o física.
  • El diálogo con el/las implicados en una conducta contraria a las normas de convivencia es nuestra principal forma de resolver la situación creada. Escuchamos y dejamos que se expliquen, les proporcionamos conductas alternativas a la que han realizado, les hacemos ver que su conducta les perjudica tanto a ellos como al resto de alumnado y cuando lo vemos conveniente, o bien cuando se reincide, se aplica una corrección, consecuencia de la conducta.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Recogida de información a través de los resultados del Socioescuela.

Poner en marcha el protocolo de actuación y notificar al director.

Desde el momento en que se conoce la posible existencia de maltrato hacia la niña, es preciso impedir que se produzca una nueva agresión. Por tanto, la presencia de algún adulto en las zonas de riesgo así como que la niña acosada evite estar sola en esas zonas, serán las medidas más inmediatas que hay que tomar.

Reunión del Director, Jefe de Estudios, tutor y orientador para analizar los hechos y adoptar las medidas necesarias:
  • Informar a las familias y mandar por escrito a inspección toda la información recogida.
  • Aplicar el Reglamento Interno con las medidas disciplinarias para los implicados en el acoso.
  • Realización de un registro-diario donde se reflejarán opiniones, actuaciones, sensaciones, evolución del caso.
  • Se toman una serie de medidas tanto a nivel de aula como de centro,  para evitar que se repitan.

SEGUIMIENTO 

Se realizará un seguimiento por parte del tutor y del departamento de orientación



  • Reuniones individuales con víctimas, agresores, grupo
  • Reuniones con familias afectadas
  • Reuniones con el equipo docente
  • Recogida de información
  • Valoración y en su caso modificación de las medidas adoptadas.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario