miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actividad Módulo 4:Proyecto final

ANÁLISIS CASO 3. CASO DE AISLAMIENTO Y RECHAZO


En la actividad del módulo 2, analicé el caso 3  que planteaba en un caso de aislamiento y rechazo dentro del grupo sin conductas  agresivas.

A continuación, adaptaremos la situación expuesta a las características de mi centro.ubicaremos al alumno en un grupo de 1ºde secundaria.

Como medidas de intervención  había planteado:

1. Escuchar a los alumnos afectados, para que expliquen la situación,cómo se sienten, si alguien les molesta,....

2. Informar al equipo docente que trabaja con el grupo así como al Equipo Directivo y al Departamento de Orientación.


3. Entrevista con las familias de estos alumnos para informarles de los resultados pero sin alarmarles


4. Colocación de la clase.Agruparemos a los alumnos de tal forma que estos tres alumnos más excluidos se sientan seguros y cómodos,Para ello se les colocara con alumnos prosociales y  dispuestos a colaborar,


5. Utilizar metodologías de trabajo que nos permita reforzar positivamente las actuaciones correctas del alumnado.


6. Trabajar las habilidades sociales que potencien la autoestima y capacidad de relacionarse con los demás.


Medidas concretas en este caso

Dado que no hay situación de acoso, las medidas deben ser preventivas.El tutor debe intervenir con los alumnos e informar al departamento de orientación para articular las medidas pertinentes:acción tutorial, charlas, etc. y comenzaremos con:
  • Organización del aula,siendo los alumnos prosociales los que realicen una ayuda entre iguales para mejorar la convivencia.
  •  Aplicar metodologías  activas, siendo la más apropiada el aprendizaje cooperativo.
  • Organizar los espacios comunes, tenemos espacios alternativos en los recreos para que los alumnos puedan relacionarse: campeonatos de ajedrez organizados y controlados por alumnos, bailes, talleres de creatividad,juegos de mesas y campeonatos de diferentes deportes. Todo supervisado por docentes.
  • Tenemos el proyecto de mediadores, dos alumnos por grupo que el departamento de Orientación esta formado.
En todo momento se realizara un plan de seguimiento de todas las medidas puesta en practica para ver como esta el clima de convivencia dentro del aula.
Propuestas de mejora

Características del Centro


Nuestro centro es concertado, somos una cooperativa de profesores donde se imparte enseñanza desde 3 años a Bachillerato de línea dos por nivel. 

El Consejo Escolar y toda la comunidad educativa se implican en el proyecto educativo del centro.

El centro cuenta con un reglamento de régimen interno en el se recoge todas las normas del centro y las medidas sancionadoras si dichas normas no se cumplen.

Tenemos un plan de convivencia consensuado por toda la comunidad educativa en el se recoge todas las actuaciones para la prevención y detección del acoso escolar. Contamos con la ayuda del gabinete de orientación  tanto para infantil y primaria como para secundaria. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario