jueves, 24 de noviembre de 2016

Metodologías activas de aprendizajes


MODULO III

Metodologías activas en el aula


Las metodologías activas son aquellas en las que el alumno es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitan su participación e implicación. Están basadas en trabajos por proyectos.
Nos permitirán pensar, construir y vivir la enseñanza de una manera más plena y creativa.Estimulan el protagonismo del alumno, su curiosidad por el conocimiento y acercan al alumno a la realidad que les rodea.

Aspectos más relevantes de diferentes metodologías activas.

Aprendizaje cooperativo


El aprendizaje cooperativo se basa en trabajar en pequeños grupos de trabajo. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Características generales:

  • Refuerzo frecuente e inmediato
  • Apoyo proveniente de tus iguales
  • Mayor oportunidad para la interacción y puesta en práctica
  • Mayores oportunidades para la construcción de significados
  • Participación igualitaria de los alumnos
  • Instrucción orientada a las necesidades individuales de los alumnos
  • Aumento de la motivación y la autoestima
  • Mejora de las habilidades sociales
  • Desarrollo de habilidades demandadas en la sociedad tales como la capacidad para trabajar en equipo, la escucha activa y la habilidad para negociar

Favorece las relaciones interpersonales y los alumnos aprenden a trabajar en grupo y se ven unos a otros como transmisores  de conocimientos,favoreciendo las relaciones entre iguales.Mejorando la convivencia en el aula.
Aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos  mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.
Promueve la capacidad de investigación y el trabajo disciplinar.Desarrolla la empatía y mejora las relaciones sociales.

Lipped Classroom o clase invertida

El aprendizaje basado en la clase invertida es una metodología que transfiere el aprendizaje fuera del aula, el profesor difunde los contenidos mediante herramientas digitales para que el alumno los conozca fuera del aula y utiliza el tiempo de la clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición de conocimientos.


Los beneficios que aporta esta metodología son:

  • Crea un ambiente más colaborativo en el aula.
  • El alumno tiene los contenido facilitados por el profesor y en cualquier momento puede acceder a ellos.
  • Los profesores pueden compartir sus trabajos con sus compañeros.
  • El profesor tiene dentro del aula más tiempo para dedicarlo a los alumnos individualmente.





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