domingo, 20 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 2.CASO 3

ANÁLISIS CASO 3. CASO DE AISLAMIENTO Y RECHAZO

El presente trabajo analiza la situación planteada en un caso de aislamiento dentro del grupo sin conductas  agresivas.

Descripción del grupo
Tenemos una clase con 29 alumnos de 12 años, aunque en el diagrama aparecen 28 alumnos. El sociograma nos aporta información bastante clara sobre los grupos sociales, tenemos tres grandes grupos  y otro formado por dos alumnos. Hay tres alumnos aislado respecto a sus compañeros.

Encontramos a cinco alumnos considerados por los demás como amables,respetuosos y que ayudan a los demás(alumnos 20,26,16,24 y 9).

Existe un grupo principal de 11 alumnos en el que no aparece ninguno de los alumnos más votados, pero si la alumna número 8,que tiene 13 rechazos como compañera de mesa.

El segundo grupo esta formado por 6 alumnos, en el que tenemos tres alumnos con niveles altos en valor "prosocial".Tenemos que destacar la relación reciproca del alumno 24 con el alumno 13, tiene un  elevado rechazo como compañero de mesa.

El tercer grupo formado por cinco alumnos,tiene a dos de los alumnos más votados, el alumno 20 y el 9, y a uno de los alumnos con más rechazos el alumno número 1.

El cuarto grupo, formado por dos alumnos, incluye uno de los alumnos más votado el alumno 16.

El informe revela que no hay bullying, pero hay tres alumnos(7,17 y 25) que presenta exclusión social.El alumno 25 no tiene amigos dentro del grupo y no esta integrado.El alumno 7 es rechazado por dos alumnos, pero es elegido una vez,Su situación no es buena, pero tiene un aliado. Y el alumno 17 ha sido rechazado por 14 alumnos; casi la mitad de la clase no lo quiere como compañero de mesa y ninguno lo elige.

Intervención

En principio, no se presentan situaciones de acoso, pero hay que empezar a trabajar para evitarlas.Debemos asegurar la inclusión social de los  alumnos aislados y rechazados.
1. Escuchar a los alumnos afectados, para que expliquen la situación,cómo se sienten, si alguien les molesta,....
2. Informar al equipo docente que trabaja con el grupo así como al Equipo Directivo y al Departamento de Orientación.
3. Entrevista con las familias de estos alumnos para informarles de los resultados pero sin alarmarles.
4. Colocación de la clase.Agruparemos a los alumnos de tal forma que estos tres alumnos más excluidos se sientan seguros y cómodos,Para ello se les colocara con  alumnos prosociales y  dispuestos a colaborar,
5. Utilizar metodologías de trabajo que nos permita reforzar positivamente las actuaciones correctas del alumnado.
6. Trabajar las habilidades sociales que potencien la autoestima y capacidad de relacionarse con los demás.

Seguimiento de la intervención

  • Observación del grupo.
  • Compartir información con el equipo docente, equipo directivo y familia.
  • Repetir el sociograma a mitad de curso.
  • Recopilar todas las actuaciones llevadas a cabo en este grupo y dejarlo todo por escrito.
  • Si los resultados son positivos continuaremos trabajando en la misma línea. Si no es así realizaremos los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos.





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